10 libros que todo director de Marketing debería leer

Javier Prieto

De alguna forma tenemos que ocupar las horas muertas entre la playa, el mojito y la siesta veraniega. Yo suelo hacerlo con algún que otro libro, y de entre los miles de libros de marketing, esta es mi selección personal de los más interesantes o útiles que me han acompañado estos últimos veranos. En la lista mezclo libros técnicos, inspiradores, o incluso libros que no tratan sobre el marketing. Eso ayuda a que no pasen de moda y se puedan releer incluso años después de su publicación.

El manifiesto Cluetrain

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Uno de mis imprescindibles. La historia del manifiesto cluetrain surge de un un listado de 95 conclusiones presentadas como un manifiesto para las empresas que pretenden triunfar en un mercado conectado. La grandeza del manifiesto fue su anticipación a lo que es el internet actual y las redes sociales. Y es que el manifiesto tiene 16 años. Planteado inicialmente en 1999, en el 2000 se publicó como un libro completo.

En España llegó traducido en 2008 y ha envejecido estupendamente. Curiosamente este mismo año, dos de los autores originales han publicado una versión actualizada del manifiesto. Adaptándolo al entorno actual. Los principios son los mismos con un lavado de cara. 

Pensar rápido, pensar despacio

Pensar rápido, pensar despacio, libros marketing

Un libro que reconozco me costó terminar, pero es un libro maravilloso. Pensar rápido, pensar despacio, “Think Fast, Think Slow” es una obra divulgativa de la psicología humana sobre cómo nuestro cerebro toma malas decisiones basadas en la confianza y el instinto. Una oda contra las decisiones instintivas y a favor de la analítica, el pensamiento lógico y la búsqueda de la respuesta estadística. Esta conclusión se basa en el análisis de los dos sistemas cerebrales: el Sistema 1 es rápido, instintivo y emocional. El Sistema 2 es lento, más deliberativo y más lógico. Pista, el 1 suele equivocarse.

Es de esos libros que te hacen detenerte a pensar lo que acabas de leer para disfrutar de lo fascinante de sus conclusiones. Y cómo aplicarlas para convencer a tus clientes de que se decidan por ti utilizando el sistema 1.

¡Qué Buen Consejo! (Para Gente Con Talento)

Que buen consejo para gente con talento - Libros de marketing

George Lois es un genio de la publicidad. Un triunfador y un revolucionario. Considerado el Mad Man original aunque el siempre dice que le repugna el prototipo que representan los personajes de la serie. Como el propio George, este no es un libro cualquiera. No es de auto-ayuda ni contiene un montón de literatura barata inaplicable en el mundo real.

Todo el libro en sí es como una gran valla publicitaria. El mensaje, como en la buena publicidad, se ha condensado hasta su “unique selling proposition”. No te hace perder el tiempo, y sin embargo te inspira a ponerte a trabajar más y mejor que nunca.

Si tengo que elegir uno de sus consejos, me quedo con el número 53: “Nunca trabajes para gente mala”. 

Tribus

Tribuss libros marketing digital

Un libro del siempre inspirador Seth Godin sobre el liderazgo que se traslada sin ninguna fricción a la estrategia de marketing viendo a las marcas como líderes de un marketing más humanizado

Las marcas deben formar tribu. Una tribu es un grupo de personas conectadas unas a otras, a un líder y a una idea. El ser humano ha formado tribus durante millones de años, siendo parte de nuestra naturaleza social. La conectividad global ayuda a que las tribus crezcan hasta los millones de miembros. Unidas por su pasión por la tecnología, los deportes extremos o un tipo de música. Y las marcas tienen una oportunidad de liderar esas tribus.

Tribus te ayuda a pensar en nuevas oportunidades para liderar a empleados, clientes,inversores y a una comunidad de clientes potenciales.

Por cierto, he puesto la portada original porque la que nos llegó con la edición española no es un portento del diseño.

No me hagas pensar: Una aproximación a la usabilidad en la web

No me hagas pensar- Libro usabilidad y marketing

Aunque no se trate de un libro de marketing, lo considero una lectura muy recomendable para cualquiera que trabaje en el marketing interactivo. Que ahora somos… ¿todos? El libro no está dirigido a profesionales de la experiencia de usuario, sino a los que no se pueden permitir contratar a esos expertos. Aporta un repaso bastante completo a las claves de la experiencia de usuario mediante ejemplos fáciles de entender. y que debemos conocer para mejorar la experiencia de nuestros usuarios y clientes.

Aunque ya tiene algún tiempo, en general sigue estando vigente aunque la web ha cambiado ya bastante desde su publicación.

Epic Content Marketing: How to Tell a Different Story, Break through the Clutter, and Win More Customers by Marketing Less

Epic content marketing - Libros marketing

Con este título tan largo Joe Pulizzi nos deja una completa guía sobre como destacar en el marketing de contenidos. Lamentablemente, actualmente no está traducido al español. De todas formas su lectura no se hará difícil para los lectores con un nivel medio de inglés. Además, hoy en día estamos rodeados de anglicismos por lo que las palabras técnicas te resultarán familiares. 

El libro nos enseña a diferenciarnos, a romper la monotonía y a vender más haciendo menos marketing y más contenido. Dejar a un lado el contenido mediocre y mensajes comerciales y apostar realmente por contenidos útiles que al mismo tiempo convieran en ventas.

El arte de medir: Manual de analítica Web

El arte de medir - Libros marketing

En este libro, Gemma Muñoz y Tristán Elósegui nos muestran como analizar para después optimizar nuestra presencia online y por tanto la inversión en marketing. Muchas veces nos encontramos con proyectos de marketing ambiciosos pero faltos de un análisis del retorno generado. web no es tanto una herramienta técnica sino una herramienta de negocio.

 El libro es de lectura fácil, de hecho el tono es más de blog, que de libro. Lo que hace que  se eche de menos más de profundidad en algunos de los temas. Por ello no es un libro para perfiles avanzados en analítica. Pero si recomendable para un director de marketing que necesita empezar a profundizar en la analítica web.

Recientemente los mismos autores han publicado: Marketing Analytics: cómo definir y medir una estrategia online, el cual no he podido leer aún. Pero parece que trata la misma temática con una mayor profundidad.

15 Casos de éxito probado

15 casos de éxito probado - Libros de marketing

Soy muy cauto con los libros que pretenden darte la receta del éxito. De hecho, el libro “Pensar rápido, pensar despacio” nos advierte sobre la falsa aurea que proyectan las empresas exitosas. Y es que lo que puede funcionar en un caso puede fracasar en otro.

Este libro es un buen desengrasante frente a la negatividad de los últimos años. Un soplo de motivación, innovación y búsqueda de objetivos. El autor, Giuseppe Tringali, es vicepresidente de Mediaset. Gracias a ello a tenido contacto con las estrategias de grandes empresas como Coca-Cola, Telepizza o Jazztel, Hyundai o Grupo Pascual.

En resumen, quince estrategias ganadoras para replantearse el escenario en tiempo de crisis con una actitud positiva pero realista.

The Art of SEO: Mastering Search Engine Optimization

The Art of SEO Libros marketing

Aunque hay una segunda edición de 2012 y una que está a punto de salir que actualiza el libro a los conceptos más recientes del SEO yo he leido la edición de 2010. Y me pareció un libro excepcional sobre SEO. El valor añadido de la lectura, es que nos presenta una visión más profunda que los tipicos consejos del tipo “crea buen contenido” o el “añade más keywords en cada página”.

Empieza poco a poco, desde lo más básico hasta temas realmente complejos, como la analítica SEO, y entrando en detalles, por lo que no te deja a medias con 4 consejos obvios que podrías sacar de cualquier blog. Por ello es un libro para un nivel intermedio pero para el que no hace falta ser un experto SEO. En ocasiones llega a ser denso, por lo que no es el más entretenido de esta lista. Pero si muy útil para tenerlo como manual de referencia o para repasar conceptos antes de un proyecto web.

 

Growth Hacker Marketing

Growth Hacker Marketing - Libros de marketing

El growth hacking, que traducido podría ser “hackear el crecimiento” es una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios o clientes  de una start-up de forma exponencial. Últimamente se encuentran muchas ofertas de trabajo en Estados Unidos que buscan este tipo de perfil.

Es una forma diferente de marketing no convencional. Nace de la necesidad crecer con una inversión mínima, de ahí su origen en start-ups. Tiene puntos en común con la filosofía de Lean Start-up pero con enfoque en el marketing.

En el libro descubrimos nuevos estilos de negocio para crecer en plena crisis.  Dando a nuevas formas de atraer clientes, vender y crecer. Mediante acciones de bajo presupuesto pero muy creativas pero siempre con una filosofía analítica, social y estratégica. Impulsando a que los propios clientes generen actividad favorable a la empresa.

El libro requiere de una cierta experiencia en el marketing. Y en más de un momento te visualizas rompiendote la cabeza sobre como aplicar algunas de las tecnicas en industrias menos propensas a esta filosofía. 

Espero que como yo, aprovechéis estos días más tranquilos para ampliar conocimientos mientras disfrutáis de esos días libres que todos nos hemos ganado.