4 consejos para clientes de marketing digital

Javier Prieto

Reducir la fricción en proyectos de marketing digital

 

La fricción que cualquier proyecto de marketing genera es capaz de contaminar hasta la mejor relación cliente / proveedor. La presión por cumplir los objetivos y un entorno híper volátil inevitablemente genera conflictos a superar. ¿Cómo podemos reducirlas? O mejor dicho, ¿Cómo pueden los clientes mejorar la relación con sus agencias?

 

Gestionar proyectos no es mi pasión. He aprendido a hacerlo, incluso podría decir que soy moderadamente bueno en ello, pero no consigo que me guste. Probablemente por las tensiones, a menudo innecesarias, que se producen durante el mismo. Poco a poco he ido puliendo el proceso para hacerlo lo más fácil posible. Son varias las buenas prácticas que intento aplicarme: Decir siempre la verdad, las malas noticias cuanto antes, la presión mejor pronto que tarde… ¿Pero que hacer cuando es la otra parte, el cliente, la que no tiene el método demasiado pulido? Por eso lanzo esta pequeña píldora a modo de post y de consejo. Para que cuando vayas a empezar a trabajar en tu próximo proyecto de la mano de tu agencia, el proyecto empiece con buen pie.

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1. No pidas presupuesto, dinos tu prespuesto y pide un análisis

 

Lo primero, habla claro de tu presupuesto. A veces es ridículo como algunos clientes nos hacen adivinar cual es su capacidad de inversión. No podemos ayudarte si no conocemos el rango de acción.

El gran error de las agencias y clientes es querer trabajar en base a presupuestos con cero análisis. Es decir, tarifas de proyecto cerradas tan válidas para ese proyecto como para cualquier otro. Sin enfoque a objetivos ni planes de acción personalizados.

Para tu próximo proyecto, no pidas un presupuesto de acción a una agencia que apenas te conoce. Pide un análisis específico de objetivos, empresa, mercado, audiencia y posibilidades.

Este análisis lleva su tiempo e inversión. Y es imprescindible para presentar un plan de proyecto fiable. No sólo deberías invertir en una estimación consultiva realizada antes del proyecto, también deberás dedicarle tiempo y esfuerzo a transmitir la información necesaria que esta planificación requiere.

 

2. Se claro y realista con tus objetivos

 

Comparte tus objetivos con la agencia y analiza a corto, medio y largo plazo. Al compartir estos objetivos te podremos decir si tus planes son realistas o demasiado optimistas.

Aunque cuentes con una gran agencia, los resultados no llegan por arte de magia. Son fruto de mucho trabajo, conocimiento y suelen llevar algo de tiempo. Establece objetivos realistas según tu inversión, público y situación en el mercado.


3. Se sincero y transparente.

 

Trata de ser todo lo transparente y sincero posible. No ocultes información, especialmente tus defectos. Expón tus vergüenzas y será más fácil ayudarte a reducir su impacto.

Especialmente importante es ser transparente con tu agencia si esta gestiona comunicación directa con tu público: redes sociales, blog, noticias, etc. De hecho, una buena agencia debería preguntarte activamente los posibles problemas y crisis que pueden darse: Productos defectuosos, política de devoluciones, garantías… y proponerte estrategias de contención.

4. Asume el impacto de los cambios

Es imposible planificar un proyecto con una fidelidad del 100%. De hecho las metodologías actuales como scrum evitan planificar proyectos cerrados a medio y largo plazo por la volatilidad tecnológica y funcional.

La actitud más positiva es reconocer que habrá imprevistos, mejoras e innovaciones que sencillamente se dan durante la producción, da igual cómo de precisa sea la planificación. Como cliente demanda estos cambios y mejoras, pero se consciente de que conllevan una inversión añadida y que modificarán el calendario de entregas.

Establece un parking de ideas o mejoras futuras donde guardar las ideas de forma ordenada y valora más adelante si merecen la pena ser acometidos.

Aunque podríamos seguir aportando algo de luz en la relación Agencia/Cliente estos 4 puntos los considero clave por el impacto negativo cuando no se cumplen, y ocurre demasiado a menudo.

Recuerda que desde Kybalion estamos para ayudarte que tu proyecto de marketing digital sea un éxito, ¡ten por seguro que será siguiendo estos consejos!