AdBlock Plus planeaba mostrar anuncios desde el principio

Desde que se gestaron las empresas que venden ‘bloqueos de publicidad’ se podía intuir que esto no iba a ser del todo cierto. De hecho, la empresa AdBlock Plus ya ha anunciado su intención de ofrecer anuncios. ¿En serio creéis que esta decisión es nueva?

Publicistas o anunciantes pueden mandar anuncios para que sean aprobados e incluidos en la lista blanca de AdBlock Plus; un servicio que lógicamente se paga. Se dice que Google ha pagado 25 millones de dólares para poder estar en esa lista. Si esto es así, las olas de críticas que le irán cayendo a AdBlock Plus serán tsunamis.

Lejos de lo que todos creíamos (ironía) estos ‘adblockers’ lo que pretenden es filtrar el contenido. Es decir, asegurarse que el usuario sólo ve los anuncios que le interesan. No todo los que los anunciantes quieran. ¿De dónde si es de la publicidad iba la compañía ‘anti-ads’ a ganar dinero?

Realmente el beneficio les viene por partida doble: por las personas que utilizan los ad-bloquers y por los anunciantes que pagan por estar en la white list.

¿Cómo funciona AdBlock Plus?

Desde 2011 el bloqueador de anuncios cambia automáticamente los anuncios de sus “listas blancas” a aprobados, por lo que aparecen incluso cuando los usuarios tienen el bloqueador de encendido. Pero el programa ha estado bastante limitado, ya que los editores y redes publicitarias necesitan para trabajar y pagar específicamente a Adblock Plus para que sus anuncios se consideran aceptables. Es un proceso que consume tiempo, lo que limita el número de sitios web a los que pueden inscribirse para mostrar los anuncios “aprobados”.

Adblock Plus espera que, a través de este nuevo marketplace, se habrá una gran expansión en el uso de Anuncios aceptables. Cualquier anunciante será capaz de inscribirse, conectar un código en su página web, y empezar a publicar anuncios de la lista blanca. Ninguno de los anuncios son capaces de rastrear a los visitantes de un sitio a otro, y todos ellos va a estar limitada a las dimensiones y ubicaciones de página determinada, tal como se define en las directrices de Adblock Plus.

El programa está destinado a ser amigable con los anunciantes; por eso en gran medida, no necesariamente los anuncios aprobados tienen que ser más valiosos que los que no se muestran. Esto es un punto flaco que deberían tratar, ¿no? Al final, Adblock Plus continúa posicionándose como el que cobra un peaje para pasar por una puerta que él mismo ha creado.