Cómo hacer una newsletter efectiva

Cómo hacer una newsletter efectiva

¿Cuántas newsletter has recibido hoy? ¿5? ¿10? ¿20? Y de ellas, ¿cuántas has leído? A nuestras bandejas de correo llegan todos los días cantidades ingentes de información, más de la que podemos consumir, igual que a las de los suscriptores de tu newsletter. Por eso, hacer que resulte interesante y atractiva es fundamental para que resalte entre las demás y el usuario decida abrirla. Para saber cómo hacer una newsletter efectiva sigue leyendo.  

Cómo hacer una newsletter efectiva

Newsletter sí

Una newsletter es un tipo de email periódico que difunde novedades de una marca (productos, nuevos lanzamientos, ofertas comerciales, noticias, contenidos nuevos del blog…) y que cuenta con diversas ventajas:

  • Tiene un papel importante dentro de las estrategias de Inbound Marketing. No hay que olvidar que ha sido el usuario el que ha mostrado un interés en nuestra marca al suscribirse, ha sido él el que ha solicitado recibirlas. Contamos con un interés previo hacia nuestra compañía al que no podemos defraudar.
  • A pesar de los avances y del auge de las redes sociales, el email ofrece resultados interesantes para las marcas que sepan aprovechar su potencial. Tanto es así, que el correo electrónico es el canal digital con mejor ROI, siendo hasta 40 veces más efectivo que las redes sociales para captar clientes. Sin embargo, conseguir este ROI solo será posible si creamos una estrategia de email efectiva.

Cómo hacer una newsletter efectiva

Para que una newsletter sea efectiva debe cumplir con su objetivo, pero ¿cuál es? En una estrategia de Inbound Marketing pueden ser fundamentalmente estos tres:

  • Aumentar el awareness de nuestra marca.
  • Convertir a los suscriptores en leads cualificados.
  • Mejorar el engagement.

Sin embargo, no siempre tienen que ser estos. Cambian de un caso a otro y de una empresa a otra, pero lo que sí que hay que hacer es tenerlos claros porque de ellos dependerá nuestra estrategia.

Para cualquier tipo de email se manejan básicamente dos métricas que debemos tener muy en cuenta:

  • El Open rate: es la tasa de apertura. Para conseguir nuestro objetivo lo primero que tenemos que conseguir es que el suscriptor abra el email.
  • El Click-to-open rate (CTOR): es el porcentaje de usuarios que, una vez abierto el correo, hacen clic en el CTA o link que hayamos incluido en él. Este es el índice que mide en realidad el nivel de interés del contenido de una newsletter.

Cómo hacer una newsletter efectiva

Cómo optimizar el contenido de una newsletter

Para que una newsletter resulte atractiva hay que prestar atención a distintos factores:

  • El contenido: tanto dentro del email como la línea de asunto y el remitente.
  • La segmentación de los suscriptores: clave para enviar el contenido correcto a la persona indicada.
  • El diseño (con texto plano, con HTML, HTML enriquecido…).
  • La frecuencia de envío (semanal, quincenal, mensual…).

Vamos a centrarnos ahora en el contenido:

¿Cómo hacer para que el usuario abra el email? Presta atención a la línea de asunto y el remite

El primer reto es conseguir que el suscriptor abra el correo electrónico que le hemos enviado. Aquí van algunos consejos para conseguirlo:

Las líneas de asunto deben ser:

  • Distintas en cada email: lo mejor es que refleje de forma resumida y llamativa el contenido que se van a encontrar dentro de la newsletter para que lo tengan claro desde un principio.
  • Breves (hasta 50 caracteres): de esta forma se intuye el contenido más rápidamente.
  • Consistentes en el tiempo: con un estilo propio que las identifique para que el usuario las reconozca en un simple vistazo.
  • Con emojis: dependerá de cada caso y situación pero dan un toque emotivo y personal que llamará la atención del suscriptor.
  • Sin palabras en mayúscula o del estilo “gratis”, “100% garantizado”…: así evitaremos que el correo acabe en la carpeta de SPAM.

Mientras que, en cuanto el remitente, lo más importante es lograr la confianza del suscriptor. Para ello, las dos mejores opciones son:

  • Utilizar el nombre de la marca como remitente. De esta forma, el usuario reconocerá el origen del email y asociará el contenido a tu marca. ¿El inconveniente? La despersonalización. La característica más interesante del email marketing es su capacidad de entregar comunicaciones personales, lo que se pierde si el correo electrónico aparece como enviado por un ente corporativo.
  • Utilizar el nombre del remitente más el nombre de la marca. Es la tendencia actual y más recomendable, el mix perfecto entre la cercanía de una persona real y la relación con la marca en la que el suscriptor se había interesado.

Cómo hacer una newsletter efectiva

Claves para que el usuario interactúe con el contenido de una newsletter una vez abierta

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que ha sido el usuario el que te ha permitido enviarle los emails y ha sido por un motivo. Lo que espera al suscribirse es ver su interés satisfecho, recibir contenidos interesantes y que cumplan con sus expectativas, no más correos basura. Por eso, invierte tus esfuerzos en crear contenidos de calidad y que cumplan con lo que te comprometiste a enviar desde un principio.

Además de eso, si te sigues preguntando cómo hacer una newsletter efectiva, sigue los siguientes consejos:

  • El texto debe ser breve, ya que de otra forma el usuario perderá interés. Además, funcionará mucho mejor si lo colocas cuanto más cerca del inicio del email mejor o, al menos, sin imágenes encima de este. El motivo es simple: si colocamos al inicio imágenes que el gestor no carga, el primer scroll que verá el usuario le invitará directamente a cerrar el correo. Sin embargo, si lo primero que ve es la información que le interesa, posiblemente se anime a cargar las imágenes y/o haga clic en los links o CTA que hemos incluido.
  • Los datos de contacto y baja son obligatorios. Existe la posibilidad de que al usuario no le haya disgustado lo que ha leído pero no se haya animado a hacer clic en el CTA. En este caso, resulta muy interesante dar alternativas que permitan al usuario conocer mejor tu marca: redes sociales, email, página web… Además, el usuario tiene que poder darse de baja de tus servicios. No lo veas como algo negativo, te interesa mantener en tus listas de suscriptores a aquellos interesados, no a aquellos que ya no lo están.
  • Incluye enlaces y CTA, pero no demasiados. Los emails con demasiados links pierden efectividad, por eso es mejor no incluir más de 2 o 3.

En Kybalion te ayudamos a saber cómo hacer una newsletter efectiva pero también con otros servicios. Ponte en contacto con nosotros y quizás podamos iniciar un nuevo proyecto juntos.