11 Pasos para crear una estrategia de contenidos en Kybalion

El término Estrategia de Contenidos comenzó a surgir a finales de los años 90 con la proliferación del desarrollo web. Se trata de planificar, desarrollar y gestionar contenido informativo en todos los formatos (texto, vídeo e imagen) y en todos los canales (principalmente online). El contenido está directamente relacionado con el SEO y la UX (experiencia de usuario), pero también requiere análisis, analítica web y herramientas de gestión de contenidos.

Una buena estrategia de contenidos no es simplemente “escribir en un blog” o “colgar un vídeo en youtube y 5 publicaciones en Facebook”, una buena estrategia de contenidos convierte todas las acciones en un conjunto cuyo objetivo es estratégico para la empresa. A largo plazo, a partir de una estrategia de contenidos podremos medir aspectos como: branding, fidelización, captación de clientes potenciales, generación de leads, notoriedad, ventas derivadas de brand content, etc.

Cómo hacemos en Kybalion una estrategia de contenidos

  • Analizamos tu marca, tu competencia y tu target. Cada uno de los artículos, noticias o post que creamos tendrá un objetivo, irá dirigido a un customer personas, tendrá sus keywords y responderá a una necesidad del mercado. Sin análisis no hay estrategia.
  • Identificamos las diferentes customer experience que queremos plantear. Tras la definición de ese customer o buyer personas, definiremos la “experience” que queremos transmitir. Para ello se plantean necesidades, problemas, soluciones, preguntas, respuestas…
  • Definimos los objetivos a corto, medio y largo plazo. Siempre jugamos con estos tres tipos de objetivos para poder analizar cada paso que damos. Hay que remar en la buena dirección y saber cambiar el rumbo cuando sea necesario para alcanzar el éxito.

Analizamos y medimos todas las acciones.

  • Establecemos los KPI principales que nos guíen a alcanzarlo. Tan importante es saber qué objetivos perseguimos como los KPI que nos ayuden a medirlo. Menos es más, recuérdalo. De lo contrario tus análisis e informes serán infinitos e indescifrables.
  • Diseñamos una estrategia y un calendario de contenidos. Sobre todo si la estrategia de contenidos está incluida en una estrategia de marketing 360, el calendario de contenidos será imprescindible para dar continuidad, cobertura y coherencia a todas las acciones.
  • Nos basamos en un principio: cada contenido persigue un objetivo concreto. En Kybalion estamos orientados a la conversión, queremos que cada impacto convierta y por ello cada contenido tratará de hacerlo.

  • Utilizamos la creatividad en cada parte de la estrategia y la gestión. El razonamiento, la lógica, el análisis y el estudio es algo objetivo pero también necesitamos una parte subjetiva muy importante: la imaginación, creatividad y diseño. Nunca lo olvidamos.
  • Promocionamos y reutilizamos contenidos en los diferentes canales. Algo que en cualquier charla o libro de inbound marketing os dirán será esta: que utilicéis en los diferentes canales o soportes los mismos contenidos. Ya que pones el esfuerzo en crear información de valor, difúndela tanto como puedas.
  • Asociamos la estrategia de contenidos a: Social Media, eMail Marketing, Link builing, publicidad online, influencers…

Reorientamos la estrategia cuando es necesario.

  • Ofrecemos analíticas mensuales pormenorizadas. Nuestros informes se personalizan para el cliente, únicamente muestran los KPI necesarios para comprender el rumbo de las acciones. La interpretación y explicación de estos es la parte más importante de cada informe.
  • Disponemos de los últimos recursos tecnológicos que hacen posible analizar, medir, ejecutar, diseñar, planificar y desarrollar todas las estrategias.

¿Necesitas una estrategia de contenidos? Ponte en contacto con nosotros y quizás hagamos un proyecto juntos.