Snapchat e Instagram, diferentes e iguales

Snapchat llegó como un fantasma amigo. Sin hacer mucho ruido, sin asustar demasiado. Pero pronto ha ido comiendo el terreno de otras redes sociales como Instagram.

Facebook, tan ambicioso como siempre compró Instagram en 2012 y decidió adquirir Snapchat unos años atrás por 3.000 millones. Sin embargo, la negativa de esta última red social lo ha llevado a crear un contrincante: Instagram Stories, el Snapchat de Instagram.

¿En qué se diferencian Snapchat e Instagram?

Esta es la pregunta que se está haciendo la mayoría de los mortales, sobre todo los adictos a las redes sociales. Esa y otras como: ¿cuál debería usar? ¿cuál es mejor? ¿en cuál me verá más gente? ¿en cuál me seguirán? ¿debería explotar las dos?

En qué se parece Instagram Stories a Snapchat

  • Los vídeos que se pueden grabar tienen una duración máxima de 10 segundos.
  • Puedes escribir y dibujar en las imágenes.
  • Si desplazas hacia el lado, encontrarás algunos filtros para tus imágenes.
  • Puedes cambiar a cámara frontal o trasera tocando dos veces sobre la pantalla. Pero no podrás cambiar de cámara mientras grabas un vídeo.
  • Las publicaciones son efímeras. Duran 24 horas.
  • Puedes saber quién miró tus “historias”
  • Se puede recibir mensajes y contestarlos a través de esas historias.

En qué se diferencia de Snapchat

  • Solo se puede subir vídeos y fotos hechos en las últimas 24 horas.
  • Puedes decidir quién ve tus historias.
  • No hay filtros geolocalizados, de temperatura, de velocidad ni de hora.
  • Hay varios rotuladores para dibujar sobre las historias, pero no hay stickers.
  • El flash se puede poner automático o fijo al tomar imágenes o vídeos.
  • Las historias pueden perdurar siempre, si se comparten en el feed de Instagram.
  • No puedes saber si alguien hace una captura de pantalla sobre tu hisotoria.
  • No puedes elegir cuántos segundos quieres que se vea una imagen en la historia. Será siempre 24 horas.

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Las 4 diferencias que repercutirán en tu negocio

Depende de cuál sea tu negocio y marca deberás conocer ambas bien y plantearte cuál eliges, si eliges las dos o para qué cosa cada una… En este post nos hemos basado en 3 diferencias clave que te ayudarán a tomar esa decisión:

Duración de las imágenes o vídeos

La primera gran diferencia que marcará tu estrategia, la durabilidad de las imágenes y los vídeos. En Instagram Stories, si decides que tus historias sean efímeras pueden durar 24 horas, ni más ni menos. En Snapchat, por el contrario, puedes decidir el tiempo que perduran, desde 10 segundos hasta 24 horas.

Sin embargo, en Instagram puedes publicar las historias en el feed para que perduren siempre; he aquí la primera ventaja de Instagram sobre Snapchat.

Visualización y publicidad

Las historias que se publican en Instagram pueden llegar a más usuarios gracias a que los perfiles públicos pueden ser vistos por cualquiera, independientemente de que el usuario te siga o no (cosa que no sucede en Snapchat); además puedes promocionar publicaciones para llegar a un público más amplio y desconocido, gracias a la publicidad y segmentación que se realiza a través de Facebook Ads (administrador de Facebook desde el que también se realiza la publicidad en Instagram).

Estos dos factores hacen más potente tu imagen de marca en Instagram que en Snapchat, a no ser que tu target esté concentrado en esta última y su tipo de consumo coincida más con las preferencias de esta red social.

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El algoritmo de Instagram

Hace unos meses Instagram cambió su algoritmo. Antes mostraba las imágenes o vídeos en el feed de inicio por orden de publicación (de más a menos reciente) y mostraba, además, las de todos los usuarios a los que seguías, sin excepción. Ahora, sin embargo, ha tomado el modelo de Facebook, publicando únicamente las publicaciones de los usuarios con los que más interactúas y por orden de engagement, no de fecha.

Cantidad y tipo de usuario

Instagram tiene una red de usuarios mayor que Snapchat y un público sustancialmente distinto. La primera cuenta con 300 millones de usuarios más que la segunda y un público más variado y adulto. Mientras que Snapchat concentra la mayoría de sus usuarios entre los 16 y 24 años.

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Como ves, en Kybalion nos decantamos por Instagram. No hay favoritismos, pero tiene más ventajas. Puedes consultar este otro post para pegarle un empujón a tu estrategia de marketing en Instagram: 7 trucos para aumentar tu audiencia en Instagram. También puedes pedirnos una propuesta y ¡quizás hagamos algo juntos!