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Influencer marketing: cómo detectar seguidores fantasma

El influencer marketing no para de crecer. Para 2018 se prevé que alrededor del 80% de las marcas lo incluyan en sus estrategias, según un estudio de la World Federation of Advertisers. Pero no es oro todo lo que reluce. En su día se presentó como la alternativa perfecta a la publicidad convencional, que estaba perdiendo cada vez más credibilidad. Sin embargo, el paso del tiempo, unido a las malas prácticas de algunos influencers, han complicado una situación que parecía idílica.

¿Verdaderos influencers?

Cuando trabajamos con influencers lo hacemos para que nuestra marca llegue a sus seguidores, pero ¿y si estos no son reales? Nuestras campañas caerán en saco roto y nuestro ROI caerá en picado.

Hoy en día, comprar seguidores falsos es muy fácil. En el estudio de la WFA se calcula que un 12% de los influencers podrían estar comprando seguidores, siendo España uno de los países con mayor porcentaje de fraude. Podemos distinguir entre:

  • Los bots

Se trata de programas informáticos que automatizan las acciones de dar a like, hacer comentarios y seguir o dejar de seguir cuentas. Con esto se garantiza una mayor visibilidad al perfil, lo que se traducirá en más seguidores y, por tanto, más relevancia para las marcas.

  • Los pods

No son verdaderos seguidores fantasma. Son grupos de usuarios con temáticas similares que se unen para apoyarse mutuamente. Por ejemplo, entre 10 influencers compran un producto para sortear en sus perfiles y ponen como requisito para participar en el sorteo que el usuario siga a las 10 cuentas. De esta forma, se dan a conocer y el número de seguidores aumenta muy rápidamente, pero son personas que realmente no están interesadas. No son seguidores de calidad ni relevantes para las marcas.

Estas no son las únicas técnicas posibles para captar seguidores. También existen apps a las que los dueños de las cuentas autorizan para que empiecen a seguir a gente y conseguir así el follow back. No podría catalogarse exactamente como fair play pero, al menos, los seguidores que se consiguen son reales.

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Cómo identificar influencers con seguidores falsos

La compra de seguidores comenzó siendo bastante evidente. Cuentas recién creadas, comentarios en idiomas extranjeros fuera de contexto… Sin embargo, el nivel de sofisticación ha ido creciendo y los bots imitan cada vez más el comportamiento humano. Esto dificulta en gran medida su idenficación, aunque nada es imposible. ¿En qué hay que fijarse?

  • Analiza el origen de sus seguidores. Lo normal es que la proporción de seguidores nacionales sea mayor que la de los internacionales. Si es al revés, hay que sospechar, ya que la mayoría de bots se localizan en China, Rusia o India.
  • Fíjate en su engagement. Lo que te interesa de verdad de un influencer es la credibilidad y la confianza que genera en sus seguidores. Eso debería traducirse no solo en un número elevado de followers sino en una comunidad activa que genere likes, comentarios y que comparta las publicaciones. Un perfil muy falseado podrá tener muchos seguidores pero flaqueará en la interacción.
  • Observa la consistencia temporal de su número de seguidores. Las grandes subidas y bajadas repentinas son sospechosas. Lo normal es que el flujo se mantenga en un constante aumento.
  • En general, lo que hay que valorar es la calidad de su comunidad, más allá de los k.

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El influencer marketing, en continuo crecimiento

A pesar de todo, el estudio de la WFA apunta a que la inversión en influencer marketing seguirá creciendo en 2018, sobre todo en Instagram. ¿Por qué? Porque permite personalizar al máximo la publicidad, algo que en otros medios, como la televisión, resulta imposible. Mediante un análisis de los seguidores de un influencer pueden recabarse datos como su sexo, edad, localización e, incluso, la afinidad a tu marca.

El influencer marketing solo será efectivo si consigue llegar a personas reales, no a bots, por eso la transparencia es clave.

Una estrategia de influencer marketing tiene que formar parte de una estrategia de marketing digital más amplia, uno de los servicios que ofrecemos en Kybalion. Ponte en contacto con nosotros si quieres que te ayudemos con la tuya.