marketing interno

Marketing interno: cómo puede beneficiarte

¿Qué es el marketing interno?

La comunicación es inherente al ser humano y, por tanto, a cualquier corporación que quiera hacer llegar su marca, sus valores y, finalmente, sus productos, al público. Prestar atención al cómo, a cómo comunicar, es fundamental para ellas no solo externamente, sino también en la forma de relacionarse y a la hora de trabajar con todos los agentes dentro de la empresa (trabajadores, colaboradores, socios…).

Construir una buena identidad dentro para poder exteriorizarla

¿Cómo vamos a transmitir los valores de nuestra empresa si nuestros propios empleados no los tienen claros? De lo que se trata es de construir una buena identidad dentro, para poder exteriorizarla hacia fuera. Esto es marketing interno.

marketing interno

¿Por qué deberías invertir en marketing interno?

Cada vez más, grandes y pequeñas empresas se apuntan al carro e incluyen estrategias de comunicación e integración entre sus empleados. Estos son solo algunos de los beneficios que obtienen:

  • Reducción del turnover (índice de rotación del personal).

Un empleado contento e implicado con su empresa no estará dispuesto a dejarla. Todas las inversiones que hayas hecho en él, en su formación y en su talento te reportarán grandes beneficios a medio y largo plazo.

  • Atracción y retención del talento.

El capital humano es un valor en alza. El talento y la creatividad son las características que permiten a las compañías diferenciarse y por lo tanto los valores que hay que atraer. Las empresas con una estrategia de marketing interno bien establecida atraerán a personal altamente cualificado que se sentirá útil y no querrá marcharse.

  • Objetivo: un equipo motivado y comprometido.

Un ambiente laboral integrado y abierto a compartir ideas genera en los trabajadores una actitud proactiva y un sentimiento de pertenencia que aumentará la productividad.

  • Tu empleado: el mejor embajador de tu marca.

Unos colaboradores contentos, bien informados y conocedores de los valores de tu empresa se encargarán de difundirla. Internet multiplica las posibilidades de hacer llegar tu mensaje, por eso tus colaboradores deben tenerlo claro.

Dos estrategias imprescindibles de marketing interno 

Si hay dos estrategias básicas y fundamentales que debes tener en cuenta como base de tu estrategia de marketing interno son las siguientes:

  • Escucha lo que tus empleados tienen que decir sobre tu empresa

Permitir que tus empleados aporten ideas y participen en las decisiones no solo generará en ellos un sentimiento de pertenencia sino que te aportará muchas y buenas nuevas ideas. Generar un feedback de la marcha de los proyectos que se estén llevando a cabo es fundamental, pero la escucha debe ser activa para sacar todos beneficios posibles.

marketing interno

  • Mejora los procesos de comunicación interna

El trabajo en equipo es esencial para que la creatividad fluya y los proyectos salgan adelante, por eso perfeccionar los procesos de comunicación entre los empleados es tan importante. Con unos canales efectivos la información llega a sus destinatarios, el flujo de actividades mejora y los procesos se siguen de forma precisa. Y no solo eso, también se fomentan los sentimientos de pertenencia y de comunidad.

Es importante que la comunicación se produzca tanto en horizontal (entre los empleados y entre equipos de trabajo) como en vertical (desde la cúpula directiva hasta el último colaborador).

A la hora de establecer una estrategia de comunicación interna debes tener en cuenta:

  • Debe ser acorde con la externa.
  • Debe estar adaptada a tus propias necesidades, tu misión y valores.
Relacionados con el marketing y la comunicación internos están los modelos de estructura organizativa. Si te interesa saber más sobre la organización responsive, visita nuestro post.