6 preguntas para tu agencia de marketing digital

Si has hecho clic en este post, seguramente sea por alguna de estas dos razones:

  1. Eres una PYME que necesita mejorar su estrategia de Marketing Digital.
  2. Eres una empresa grande que necesita un cambio radical en su estrategia de Marketing.

Si eres una tercera razón, no dejes de leer; quizás también pueda interesarte. Y es que cada vez es más frecuente acudir a reuniones donde se pregunta de todo menos lo que realmente importa: ¿qué puedo conseguir? ¿cómo vais a ayudarme? ¿cómo sé que el proyecto está funcionando? ¿voy a poder tomar decisiones a lo largo del proyecto?

De estas cuestiones y algunas más es de las que quiero hablaros en este post, en el que también hablaremos de partnership, porque nos gustan las relaciones B2B y porque, siendo partners, se trabaja con más productividad y se alcanzan resultados bidireccionales. Nuestro éxito no es éxito hasta que primero sea tuyo, así que ¡allá vamos!

Preguntas que deberías hacer a tu agencia de marketing digital

 ¿Qué experiencia previa tienes con clientes como yo? ¿Tienes referencias?

Si esta pregunta nunca se te había ocurrido, ahora entiendo por qué tu estrategia de marketing no estaba funcionando. Anótala en tu #listadeprimeraspreguntas.

Supongamos que eres una empresa de retail y tu partner de marketing digital no tiene ni idea de qué es la moda, ni la cosmética, ni cómo funciona una store. Podrán ser unos cracks en marketing, pero habrán muchos aspectos que se escaparán de sus manos y teclas. ¿Cómo podrán hacer una buena estrategia SEM si no conocen las tendencias en ese nicho? ¿Cómo desarrollarán un calendario de contenidos adecuados para el Branded Content o las RRSS? ¿Cómo trabajan un buen SEO? Podrán hacerlo, pero si no tienen experiencia en tu sector o público objetivo, no serán los mejores.

Así que lo primero que debes saber es si tienen experiencia con clientes como tú. Si la respuesta es sí, podrás hacer otra pregunta: la de las referencias. No tengas miedo a pedir hablar con alguno de sus clientes; quizás pueden enseñarte en ese mismo momento un caso de éxito. Lo que sea necesario, pero asegúrate de que tienen experiencia previa.

¿Qué resultados obtuviste en las campañas con ese cliente?

Supongamos que la pregunta anterior ha sido afirmativa. Ahora nos gustaría saber cómo fue. ¿Salieron bien las campañas? ¿El proyecto fue efectivo? ¿Cuál fue el ROI? No sirve un simple SÍ como respuesta. Llegados a este punto, convendría hablar de cifras. No tengas vergüenza, si la agencia de marketing quiere vender, querrá enseñarte los datos que justifiquen el éxito de esas campañas.

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¿Cómo medís el ROI de las acciones de Marketing? ¿Podría medirlo o comprobarlo yo también?

Por supuesto. La agencia debe proporcionarte una medición de resultados en el periodo de tiempo que ambos acordéis. No obstante, no todo el trabajo es de la agencia. Tu también debes de tener una idea clara de qué métricas son importantes dentro de tu estrategia empresarial. Además, si eres capaz y conoces las herramientas de medición, tú también puedes hacer un seguimiento de las campañas. Para ello, la agencia deberá darte acceso a herramientas como Google Analytics, Position.ly, SumAll, WeLoveRoi o cualquiera de las que utilicen.

Próximamente haremos un post sobre las herramientas de marketing digital que debes controlar si quieres hacer un seguimiento de tus campañas con independencia.

¿Qué servicio técnico recibiré? ¿Realizáis servicio post-venta?

En otros artículos de este blog hemos hablado de metodologías flexibles, como pilar fundamental de nuestra filosofía empresarial. En Kybalion no conocemos otro modo de trabajar mejor que este, por ello creemos que deberías asegurarte de que la agencia de marketing a la que recurras también trabaja así.

El servicio técnico o de post-venta en marketing digital es primordial, pero no sólo eso: el servicio no se entiende como puntual ni asociado a un único proyecto, sino a una relación de partnership, como adelantamos al principio de este post. El servicio empieza y termina con la relación, no con los proyectos, puesto que en marketing digital no existen proyectos cerrados. El mercado cambia a tiempo real y las necesidades del cliente, también.

¿Voy a poder participar en el proyecto?

La respuesta SIEMPRE debería ser SÍ. Aunque toda la estrategia, creación, edición, programación, desarrollo del proyecto corra por parte de la agencia, el cliente siempre será partícipe del mismo. El cliente siempre ha de poder elegir, pero también ha de ser capaz de dejarse asesorar. Si acudes a una agencia especializada, has de permitir que sean esos especialistas los que decidan cuál es la estrategia que mejor se adapta a tus objetivos. De lo contrario podrías fallar en tus decisiones.

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Si decido dejar de trabajar con vosotros, ¿perdería el trabajo ya realizado y por el que ya he pagado?

Esta pregunta es una de las más importantes porque hay agencias de desarrollo web que atan al cliente a su proyecto, de modo que cuando éste decide abandonar, pierde todo el camino recorrido. Asegúrate de que trabajan con herramientas de código abierto (open source) que puedas manejar tú, tras tu ruptura con ellos.

El dueño del proyecto siempre debe ser el cliente. Aunque sea la agencia quien lo haya desarrollado y producido, esta debe ceder los derechos y la explotación del mismo.

Existen excepciones en algunos proyectos de alta complejidad técnica, en los que el cliente pide tener las fuentes (código fuente, herramientas de desarrollo, prototipos…) que puede que no estén incluidas en los entregables del proyecto. Si es este tu caso, pregunta antes de comenzar a trabajar cuáles serán los entregables.

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Preguntas que NO deberías hacer a tu partner de MK Digital

¿Es gratis la sesión de consultoría? ¿Tenéis descuentos?

Ambas son muy frecuentes, y estarás pensando que es algo normal. Lo entendemos. Muchas agencias realizan reuniones de presentación a las que le siguen propuestas personalizadas que se realizan de manera gratuita. Esto lo suelen hacer las agencias que no tienen muchos clientes, las que acaban de empezar o las que se toman poco en serio su trabajo. Y es una praxis que mediocriza a la industria y reduce la profesionalidad en la industria del marketing.

Realizar una propuesta exclusiva para un cliente, acorde a sus necesidades reales, supone una inversión muy alta de tiempo y esfuerzo por parte de la agencia.

En cuanto a la política de descuentos, cada empresa tiene la suya. Se trata de algo muy particular y personal que ha de correr por parte de la propia agencia. Si has sido transparente con tu perspectiva de inversión, objetivos y estrategia, tu agencia debería presentarse una oferta económica acorde a tu situación. Entrar en una dinámica de descuentos significa que no se han dimensionado bien los objetivos.

De lo contrario, podría parecer que no tienes intención de pagar o que tu compromiso no es serio. Por lo tanto, mejor haz preguntas que demuestren tu interés, no lo contrario. El tiempo y el dinero es valioso para todos.

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Necesito un presupuesto ya. ¿Cuánto cuesta todo esto?

Como decía en la pregunta anterior, los presupuestos se establecen bajo propuestas reales que hay que diseñar y que pueden requerir varias jornadas de investigación, creatividad, estrategia y diseño; por lo que es muy complicado hablar de presupuestos sin haber aterrizado la oferta previamente.

Además, estos presupuestos se preparan sobre una estrategia corporativa. De modo que antes de pensar en cuánto cuesta, debes pensar en ¿Cuánto quiero, puedo o debo invertir? (para cumplir tus objetivos).

Muchas empresas no saben responder a esta pregunta. Para ayudarte a ello estamos las agencias, para orientarte con transparencia sobre tus opciones de marketing y el coste aproximado. No obstante, una agencia siempre podrá ayudarte si defines con claridad cuál es tu previsión de inversión. Si no tienes esa previsión, tienes trabajo por hacer.

Aún así, para tratar de darle al cliente una primera visión de su proyecto, en Kybalion hemos diseñado una herramienta que calcula con bastante precisión cuánto va a tener que invertir el cliente en un proyecto de desarrollo web. La herramienta Cuánto cuesta mi web de Kybalion ofrece un resultado muy aproximado. ¿La has probado ya?

Si tienes cualquier duda, aún habiendo leído este artículo, deberías llamarnos y contarnos en qué podemos ayudarte. ¡Quizás podamos empezar un proyecto juntos!

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