Sácale el máximo partido a WhatsApp como herramienta de márketing:

Samuel Cuadrado

Con 600 millones de usuarios en todo el mundo, y casi 20 millones en España, WhatsApp ha supuesto una disrupción en la comunicación diaria de la población. Su capacidad instantánea, la creación de grupos, soporte multimedia y de geolocalización han convertido esta sencilla pero potente aplicación en una interesante herramienta de marketing.

El reto de no resultar invasivo

WhatsApp ha sido siempre una App sin publicidad, por lo que las empresas tienen que orientarse a la originalidad para llevar a cabo sus campañas de márketing. La dificultad reside en hacer convivir  los mensajes personales y comerciales. Ya que más del 74% de los usuarios de la aplicación, afirmaron que un WhatsApp comercial es una intromisión en su vida personal.

Por esto, la originalidad y la elegancia del mensaje a la hora de llegar al receptor es un elemento crítico.  Algunas marcas como “Frigo”, “Toyota” o “Pringles” son pioneras en el uso de WhatsApp para crear campañas de márketing y han sabido aprovechar sus ventajas de una forma original y llamativa. Vamos a ver estos ejemplos más detenidamente:

Ejemplos de éxito:

Frigo

Frigo este verano lanzó una campaña en algunas playas, en la cual, podías pedir un helado usando Whatsapp y mediante geolocalización se te entregaba en poco tiempo sin moverte de la toalla. Esto generaba satisfacción en el cliente por la comodidad y la originalidad a la hora de pedir tu helado, y Frigo consigue que se hable de la campaña, satisfacción en el cliente, y una jugosa base de datos con los teléfonos de los clientes que tan valiosas son para las empresas…

Margarita Baselga, directora de Marketing de Frigo, comenta:

“Con esta acción hemos apostado por el dispositivo móvil para desarrollar nuevas formas de distribución que nos permitan mejorar la experiencia del producto y  acercarnos  al consumidor, dándole la posibilidad de disfrutar un helado en la playa sin tener que desplazarse de su toalla. Además, desde Frigo hemos querido ser pioneros en el uso de nuevas tecnologías puesto que nos esforzamos constantemente para poder adaptarnos a las necesidades de nuestros consumidores”.

Frigo WhatsApp

Pringles

Pringles, realiza un concurso, con el que seleccionar a los embajadores que representarán a la marca en las redes sociales.

Para participar, hay que utilizar la aplicación WhatsApp y enviar un mensaje original, utilizando los emoticonos que nos ofrece la App. Además hay que superar una serie de pruebas, que van desde conseguir que cinco usuarios escaneen un código QR, o seguir las instrucciones que te dará Pringles mediante una llamada telefónica.

Toyota

Toyota también lanzaba una campaña, en la que proponía poner en el estado del whatsapp la palabra “Hibridizado” para participar en concursos.

hibridizate toyota

Con estas campañas además han conseguido que se hable de ellas por ser pioneras en el uso de whatsapp, sin ir más allá, en este post…

Consejos para usar WhatsApp como una herramienta de márketing:

  • El mensaje tiene que ser breve y claro. Aunque una de las ventajas de WhatsApp es que no tiene limitación de los caracteres a enviar, no hay que abusar de ello y evitar mensajes largos.
  • Adaptar y optimizar el contenido que creas para WhatsApp, ya que si por ejemplo compartes fotos o vídeos por esta plataforma, tienes que intentar que ocupe pocos recursos y sea ameno, ya que nadie queremos ver un video largo o imágenes muy pesadas.
  • No enviar mensajes aleatorios a distintos tipos de personas, ya que con eso sólo vas a conseguir que te bloquen al ver un mensaje genérico de un número desconocido… Para eso personaliza tus mensajes y segmenta a tus contactos.
  • Actualiza periódicamente tu estado y tu imagen de perfil, de esta manera puedes informar de promociones, nuevos artículos en tu stock, o poner la url de tu su sito web. Un ejemplo: “cursos 2015 disponibles!” o “visita kybalion.es!”
  • WhatsApp como una herramienta organizativa y de segmentación: gracias a whatsApp, podemos crear grupos con los que tener organizados a nuestros contactos, por gustos, aficiones… y de esta manera poder dirigir nuestras campañas o avisos de forma personalizada, evitando que contactos que no quieren ver esos mensajes, estén descontentos.
  • Herramienta de rápida interacción, por lo que es fácil crear una comunidad de personas afines a un determinado tema, en la que de vez en cuando se pueden introducir mensajes de publicidad o avisos informativos. A pesar de poder crear grupos, y de llegar de forma masiva a un grupo de personas segmentadas, se aconseja el trato personalizado de persona a persona, no solo por el trato personalizado, sino también porque a los usuarios no le gusta tener su número de teléfono (estado, foto de perfil…) expuesto a los demás componentes del grupo.

WhatsApp para PYMEs:

Además si tu empresa es una PYME, puede ser interesante usar WhatsApp para cosas como la confirmación en la recepción y envío de pedidos, la reserva de bienes o servicios, envío de información sobre un producto, o la realización de encuestas de satisfacción.

También tienes que tener en cuenta, que hay empresas como MassyPhone que te permiten el envío de mensajes sin tener que usar el SmartPhone y de esta manera mejorar la gestión de los mismos.

¿Aún tienes dudas?

¡Mira la idea de este pequeño comercio en Jaén!. Mediante la reserva de bocadillos via WhatsApp, ha conseguido evitar las colas que los estudiantes de centros cercanos formaban a la hora del recreo, y ha incrementado sus ventas.

Ahora te toca a tí, crea tu campaña original de forma creativa y comunica!

Si estas pensando en tu próxima campaña de márketing digital y necesitas ayuda, ¡No dudes en contactar con nosotros!