SEO eCommerce: 5 consejos para mejorar el SEO de tu eCommerce

Ya son 85.000 las tiendas online que están operativas en España, según un reciente estudio de Xopie y BBVA. ¿Cómo conseguir destacar sobre esa cantidad tiendas? ¿Cómo atraer clientes? ¿Cómo aparecer en los primeros resultados de búsqueda?

En Kybalion proponemos trabajar el SEO de tu eCommerce para llevar más tráfico cualificado a tu tienda online. Tus clientes están en Google y tienes que encontrarlos. O mejor dicho, tienes que dejar que ellos te encuentren.

Te enseñamos cómo…

5 consejos para mejorar tu SEO eCommerce

Estudio de keywords. Busca las palabras adecuadas

Como sabes, el SEO bebe y come de las palabras clave, así que lo primero que debes hacer es localizarlas. ¿Cuáles son las keywords que más te interesan? ¿Cuáles definen tus productos? Dar con ellas no siempre es fácil.

Estos pequeños tips podrían servirte en el primer paso de tu estrategia SEO.

  1. Haz un listado con los productos o servicios que ofreces.
  2. Reúnete con tu equipo y haz un brainstorming para tratar de alcanzar nuevas ideas.
  3. Para cada producto o servicio seguro que puedes añadir y combinar otras palabras que concreten más las búsqueda (base de maquillaje + iluminador = base de maquillaje con iluminador).
  4. Comprueba siempre el volumen de búsquedas de las keywords que ha seleccionado. Aparte del Keyword Planner puedes utilizar otras herramientas como Google Trends. También puedes utilizar herramientas como SEMrush para comprobar las keywords que están utilizando tus competidores.

Añadir descripciones en las categorías

Lo más importante de esta técnica no es tanto redactar el texto pensando en las palabra clave, sino en que la descripción sea acorde al producto que describe. Sí que deberás añadir al menos una keyword relacionada con la categoría.

Muy importante redactar textos originales que, además de ayudar al SEO ayuden al usuario en la navegación.

Describe y enlaza los productos

La única ciencia que hay aquí es la de escribir de manera precisa las características de cada producto. Será un punto a tu favor si además lo haces con originalidad. Las descripciones únicas favorecerán tu imagen y tu eCommerce.

Tendrás que hacerlo con cada uno de tus productos. Será un proceso largo y tedioso pero dará sus resultados. Muy importante: no copies el contenido de ningún competidor ni proveedor. Recuerda: descripciones únicas y originales. Tampoco las hagas ni muy cortas ni mucho menos las dejes vacías. Es fácil, ¿no?

Ahora viene la segunda parte de este consejo: enlazar los productos. Vendas en tienda física o venta online, siempre hay que hacer venta cruzada, sino ¿cómo vas a aumentar tus ventas y tu ticket medio? La venta cruzada en eCommerce puede comenzar con los productos relacionados. Ofreces un pantalón y sugieres cómo combinarlo con camisetas o sudaderas.

Se me ocurren tres maneras de implementar estos enlaces:

  • Ofreciendo productos relacionados con el que está mirando el usuario.
  • Productos que otros usuarios han comprado en la misma categoría (si estás mirando pantalones, pues otros modelos de pantalones).
  • Basado en el historial de compra del usuario (si normalmente sólo compra accesorios en tu web, muéstrale los accesorios de la última colección).

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Cuidado con los parámetros y las URL

Prácticamente todas las tiendas online tienen filtros de búsqueda para que el usuario encuentre con mayor rapidez lo que está búscando. Suele ocurrir que estos parámetros que se utilizan para realizar esas búsquedas filtradas se repitan arrojando el mismo resultado a pesar de una combinación diferente.

Para solventar este problema, lo ideal es establecer una etiqueta rel=canonical que te dirija a la página principal para evitar el contenido duplicado. También deberías indicarle a Google a través de Web Master Tools cuál es la página importante y cuáles debe ignorar.

No te olvides de las reviews

Los comentarios o reseñas también ayudarán a posicionar tu tienda online en los primeros resultados de búsqueda. Habilita esta función. Tus clientes quieren saber qué opinan aquellos que compraron el producto y lo probaron. Además, incluso puedes descubrir nuevas keywords porque es muy probable que pongan cosas como “el maquillaje con base alisadora de X marca es una maravilla”. Maquillaje con base alisadora podría ser una keyword en la que no habías pensado, en sustitución (siguiendo con el ejemplo de más arriba) tú habrías elegido “maquillaje con iluminador”. No dejes de buscar nuevas oportunidades.

Para seguir mejorando tu eCommerce te recomiendo que leas este otro post: Mapas de experiencia.