Situación de las pymes Españolas en el mundo digital

Samuel Cuadrado

Situación económica de las pymes Españolas

Traemos buenas noticias, y es que se empieza a ver un cambio de ciclo económico en cuanto a las pymes Españolas, que se inició en 2014. Desde el 2014 las pequeñas y medianas empresas Españolas están experimentando un incremento de sus ventas.

Otro dato que nos hace pensar en este cambio de ciclo es que mejora de la rentabilidad de las pymes, entendida como la inversión dividida por el beneficio.

Las principales medidas impulsadas por las empresas para mejorar la rentabilidad no han pasado por la reducción de costes de personal ni de los stocks, como ha sido habitual en los últimos años, sino por la reducción de gastos generales, lo que parece una tónica que ha venido para quedarse, por un mayor esfuerzo comercial, uso de las nuevas tecnologías y por el lanzamiento de nuevos productos.

Factores que han llevado a estos buenos datos, no han sido la reducción de costes de personal, sino por la reducción de gastos generales, una mejor labor comercial, uso de nuevas tecnologías y el lanzamiento de nuevos productos.

Las empresas que realizan actividades en el extranjero, son más rentables, y se recuperan mejor de la crisis. Por eso es de vital importancia el comercio electrónico con el fin de llegar a un mercado mucho mayor.

Gracias a estos datos hacen que seamos optimistas, y en este momento seis de cada diez empresas españolas prevén aumentar sus ventas en este año.

Ahora si eres director de marketing o diriges una PYME, piensa… ¿qué presupuesto hay destinado para marketing digital en tu empresa en 2017? ¿es el momento de aumentarlo? ¿cómo obtener mejor retorno de la inversión en marketing digital? a continuación te despejamos estas dudas.

Con esta herramienta puedes calcular fácilmente y de manera aproximada el precio de la web que necesitas.

La fuente de todos estos datos es blogs.eada.edu

Situación de las pymes actualmente en España

¿Cuál es la situación de las pymes en el mundo digital?

Afortunadamente, la mayoría de pymes en España tienen ya su propia página corporativa, algo fundamental para cualquier empresa.

Otro aspecto que mejora, es el incremento de pequeñas y medianas empresas que usan las redes sociales para impulsar su negocio.

Sin embargo, queda mucho camino por recorrer en cuanto al posicionamiento online (aunque empieza a haber una mayor preocupación de las pymes por posicionarse en el mundo online).

Pese a esta mejora que se está experimentando, muchas pymes, no ven el retorno de la inversión en marketing digital debido a que no se está realizando de manera correcta, lo que provoca una reducción del presupuesto destinado a lo digital, y muchas veces la competencia se aprovecha de ello.

¿Cómo obtener un mayor retorno de la inversión en marketing digital?

Lo primero es crear una buena estrategia de marketing digital 360, en la que los pilares del marketing digital estén interrelacionados con el fin de conseguir una repercusión mucho mayor.

Es muy importante parar un momento y pensar en nuestro cliente para saber qué es lo que podemos ofrecerle y de qué manera podemos llegar hasta él. Por eso es esencial llevar a cabo un customer journey el que aclarar todos estos conceptos.

Una vez identificado nuestro modelo de cliente, tenemos que ver de qué manera podemos llegar hasta el. Hoy en día vivimos en un mundo en el que se comparten más de 27 millones de contenidos al día, según la consultora Nielsen y la tecnológica AOL. ¿Cómo llego hasta él? ¿de qué manera consigo que se interese por mí? ¿cómo fidelizo?

La clave está en invertir menos en publicidad, y más en contenidos de calidad dirigidos a tu público objetivo, con el fin de conectar y fidelizar.