Tu Marketing Digital necesita Metodologías Flexibles - Kybalion Digital

Tu marketing digital necesita que trabajes con metodologías flexibles

Cuando una empresa requiere de servicios de marketing digital aún encontramos que la forma más habitual de contratar a una agencia es a través de un proyecto cerrado. Pero el marketing se ha transformado en algo demasiado volátil para enjaularlo en un proyecto.

Dos métodos de trabajo en proyectos de marketing

Por un lado, encontramos el método clásico de agencia de marketing, basado en proyectos cerrados que cubren una necesidad puntual y su solución. Son proyectos que terminan con un entregable asociado a una expectativa del cliente bastante definida. Por ejemplo, lanzar un ecommerce, una nueva marca o producir contenido corporativo.

Por otro lado, tenemos proyectos abiertos, flexibles y continuados. Los cuales se dan cuando un cliente sabe que necesita algo más que una campaña o desarrollo y que su marketing requiere de un seguimiento especializado durante el recorrido que hace su empresa. En este tipo de proyectos se asesora, crea y mide el ROI de forma continua. Se rompe con el camino férreo hacia una sola meta, y se abre un camino flexible hacia diferentes objetivos estratégicos.

Puedo asegurar que las empresas que trabajan bajo proyectos abiertos tienen más éxito y están más satisfechas con su marketing.

¿Debemos dejar de hacer proyectos cerrados en el marketing digital?

Radicalmente si. En la mayoría de casos un proyecto abierto dará mejores resultados que si el planteamiento es cerrado.

Esta filosofía de trabajo no es nueva. Empresas de software llevan años trabajando bajo metodologías Agile cómo Scrum, que buscan obtener entregables finales de forma más rápida en lugar de realizar un proyecto enorme que termina en un gran entregable que no responde a las necesidades reales cuando por fin se ha terminado.

En metodologías ágiles se producen pequeños entregables que son rentables por sí mismos y permiten al equipo obtener información del mundo real de inmediato. Bajo el mismo marco nació el método Lean Startup, metodología de emprendimiento que comparte los mismos principios.

Queda claro que hay una corriente que se aleja del clásico proyecto cerrado por una metodología ágil y con un camino flexible. ¿Por qué esta filosofía también es mejor para tu marketing digital? Veamos algunas razones.

El mercado digital cambia muy rápido

Un proyecto cerrado suele ser largo, lo que provoca que durante su desarrollo, el mercado, las tecnologías, incluso la propia empresa, cambien. No es la primera vez que un proyecto se lanza y ya está anticuado por culpa de un desarrollo demasiado largo.

Con un sistema de desarrollo contínuo se acorta el “Time to market” de las acciones de marketing digital, luego son más frescas y actuales. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Mejor equilibrio de inversión vs. rentabilidad para tu proyecto de markeing

Cuando se define un proyecto cerrado se busca que cubra las necesidades que tenemos en ese momento. Para ello se planifican acciones y desarrollos que hasta su ejecución o lanzamiento pasarán semanas o meses.

Por el contrario, si planteamos un proyecto abierto, se define una estrategia que busca obtener entregables lo antes posible. Estos entregables se traducen en impactos de marketing que comienzan a rentabilizar de inmediato, obteniendo un ROI desde el primer momento y lo que es mejor, aportando una valiosa información de si están funcionando según lo previsto. Lo cual nos permite:

Lanzar rápido + medir rápido = mejorar rápido.

Al lanzar entregables mucho antes y medir su eficacia, el impacto sobre el público, etc. podemos mejorar de forma contínua el planteamiento de marketing. Si trabajamos en un proyecto cerrado, pasa demasiado tiempo hasta poder medir y corregir será más costoso además, los posibles errores tendrán más peso.

Imagina lanzar un website con 20 secciones, contenido escrito, multimedia e integración con redes y haber errado en el planteamiento inicial. El coste del error es enorme. Hubiera sido mejor desarrollar poco a poco e ir lanzando secciones mientras se comprobaba que íbamos por el buen camino.

No esperes a lanzar tu gran web corporativa cuando puedes lanzar una landing page que puede generar clientes mucho antes, te aportará información y que será la base sobre la que ir creando un ecosistema web más potente y además con información ya real de tu mercado.

El cliente es libre a la hora de trabajar con una agencia de marketing digital

Si has sido cliente, habrás escuchado alguna vez “el diseño ya está aprobado, ahora no podemos cambiarlo” o “esto no estaba previsto”. En una filosofía clásica, el cliente y la agencia son esclavos del proyecto, dándose situaciones tan absurdas como estas.

La sensación de muchos clientes cuando contratan una agencia de marketing digital es que están a merced de esta. De que apenas tienen voz en las decisiones o incluso de que su feedback no es bien recibido. Es comprensible, por un lado la agencia trabaja con un presupuesto cerrado, y mira por la rentabilidad del proyecto, y por el otro, el cliente tiene miedo de que el resultado final no sea el esperado.

Con un proyecto abierto el cliente puede implicarse, cambiar, y decidir tanto como la propia agencia. Siempre dejándose asesorar por el expertise de su agencia. Pero cada idea y sugerencia será tenida en cuenta puesto que estas no rompen las cadenas de un proyecto cerrado y encapsulado.

Entonces ¿Por qué en las agencias de marketing seguimos trabajando con proyectos cerrados?

Por simple cultura y resistencia al cambio. Cuando estudié publicidad me enseñaron el proceso clásico de la agencia publicitaria, que de forma muy escueta se resume en los siguientes pasos:

  1. Briefing
  2. Propuesta
  3. Aprobación
  4. Producción

Este es el modelo que adoptaron las primeras agencias digitales, pero años después ya no tiene ninguna validez. Aún seguimos atados, especialmente en España, a un método de trabajo diseñado para campañas Above the Line que no funciona en el entorno digital.

Por supuesto que conviene trabajar con un Briefing y establecer una propuesta estratégica a largo plazo, pero entendamos que el marketing digital supone un entorno muy cambiante y es imposible plantear en un proyecto que contemple todas las variables que existen o puedan producirse.

En conclusión, la flexibilidad da la felicidad… y los resultados para una buena estrategia de marketing

Hoy en día deja de tener sentido pedir a tu agencia un website, ecommerce o un plan cerrado de contenidos en redes sociales para el próximo año. Lo que debes pedirle a tu agencia es que te ayuden a alcanzar unos objetivos de mercado mediante un conjunto de herramientas (web, app…) y unas acciones que lleven hasta ellos lo antes posible. Y con grandes proyectos cerrados llegarás peor y más tarde.

Al final de lo que se trata es de un Outsourcing integral de Marketing Digital, un BPO que garantiza a la empresa contar con el Expertise de diferentes especialistas según las necesidades de cada momento.

Es un concepto difícil de asimilar por muchas empresas. A las cuales les gusta la sensación de seguridad que da la vieja propuesta inflexible a la que agarrarse. Al viejo contrato que no puede cambiarse a pesar de que el mercado, tus clientes y tu mismo te dicen lo contrario. Y el marketing es cambio.

En Kybalion procuramos estar siempre al día con las nuevas actualizaciones del panorama digital; además de estar especializados en crear ecosistemas digitales completos. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de colaborar.

Decenas de proyectos bien hechos son nuestra mejor referencia, como también nuestra implicación en ellos y nuestro marketing digital de alto rendimiento.

Un equipo experto en marketing digital

Somos un equipo sincronizado, motivado y con
un compromiso personal en cada proyecto.

Equipo

Javier

Nathalie

Daniel

Borja

Samuel

Rubén

"Podría encontrar mejores profesionales, pero dudo que encuentre un equipo más comprometido en cada proyecto."

Javier Prieto

Hagamos algo juntos

Queremos conocer personas que compartan nuestro mismo entusiasmo por la comunicación y la tecnología.

© 2007 - 2020 Kybalion Digital Ecosystems / Todos los derechos reservados / Protección de datos / Aviso legal

Noticias, tweets y más

@kybalion_group
Abrir chat
Powered by